Prevención

Detección oportuna de cáncer en niños

Aunque en el cáncer infantil no existe un tratamiento de prevención como tal, excepto por la salud integral, alimentación y estilo de vida que lleve cada familia, la apuesta más fuerte contra el cáncer infantil por parte de los profesionales de la salud es en la detección oportuna. Esto implica que, un diagnóstico acertado en una etapa oportuna puede salvarle la vida a un niño o adolescente si empieza con su tratamiento médico y evita que el cáncer siga avanzando.

Cada diagnóstico de cáncer es distinto. Pero en general, la detección oportuna implica darse cuenta de ciertos signos y síntomas frecuentes en el cáncer infantil. Por ejemplo: palidez, moretones, sangrado, presencia de bultos o hinchazón, mancha blanca en el ojo, pérdida de peso inexplicable, fatiga, dolor de cabeza, bolitas, dolor de huesos, vómito.

Este es el momento de ir con un doctor especialista que pueda hacerle los exámenes adecuados para detectar el tipo de enfermedad y situaciones inusuales que se estén presentando. Algunas de las pruebas que se pueden requerir son por ejemplo: Hemograma completo, Análisis bioquímico de la sangre, Análisis de Orina, Pruebas por imágenes como Radiografía, Ecografía, TC o IRM, Punción Lumbar.

Si los resultados médicos sugieren o sospechan el cáncer infantil, entonces el niño o adolescente tendrá que ir a un Centro Oncológico donde le realizarán más pruebas de diagnóstico.

En este punto es importante que los familiares sean muy conscientes y responsables de la ruta a seguir. Asegurarse de que existe un equipo de médicos profesionales que está brindando el diagnóstico correcto. Y tratar de no demorar los estudios que se estén realizando.

En Fundación Aitana brindamos asesoría y sugerimos a los pacientes las diferentes opciones para poder llegar a un diagnóstico adecuado y de ser así, empezar con un tratamiento. La red de apoyo que ofrecemos nosotros junto con los profesionales de la salud, será muy importante para todo el proceso de asimilación y acción.

Es importante saber que no están solos en su lucha y que hay soluciones para esta enfermedad.

Algunos recursos que pueden ser de ayuda, son:

Diagnóstico de cáncer infantil

Pedir ayuda

Tratamientos

Abordar la atención médica

Cómo hablar con su hijo sobre el cáncercont