Testimonio de Angie

¿Cuánto tiempo has estado en la Fundación?

Mi nombre es Angie, he estado aproximadamente nueve meses en la Fundación.

¿Cómo ha sido tu proceso desde el inicio?

Desde que inicié mi tratamiento de las quimioterapias, primero fueron las tomografías, resonancias, laboratorio y biopsias. Después nueve quimioterapias para ver si disminuía el tamaño del tumor. Después de la operación nos fuimos a doce quimioterapias hasta la finalización.

¿Qué fue lo más difícil para enfrentar?

Lo más difícil que me tocó vivir, fue cuando me dio mucositis, me dio en la boca y en el estómago. Pasé 21 días en el hospital. Y la segunda fue mi amputación en Mérida. Después de la anestesia fue desesperante porque solo sentía como entumecimiento pero en realidad el pie ya no estaba.

¿Cómo lo enfrentaste?

Mi manera de enfrentar esa desesperación fue pensando en cosas positivas. Como que debido a esta amputación voy a poder librar el cáncer, seguir adelante con mi vida. Estoy muy agradecida porque al menos tuve una opción para poder continuar con mi vida.

¿Qué te gustaría hacer ahora?

Estudiar, viajar, ir al gym, dibujar, pasar mucho tiempo con mi familia. Ir con mis hermanos, ir a la playa, comer cosas que no sean del hospital. Y más que nada ir a mis terapias tanto psicológicamente como de prótesis.

¿Qué fue lo que más aprendiste?

Aprendí que hay que aprovechar todo, a tu familia, tu casa, tu salud. Ahora muchos jóvenes “disfrutan su vida teniendo novios, tomando o cosas así, y la realidad hay otras cosas como viajar, disfrutar. El tiempo es el enemigo, pero más que nada hay que disfrutar la familia y valorar.

¿Cómo te ayudó Fundación Aitana?

Fundación Aitana me apoyó con medicamentos, ánimos más que nada, comida, hospedaje, regalos. Y siempre han estado para mí cuando más lo he necesitado.

¿Cómo te sientas ahora después de tu última quimio?

Cuando terminé mi última quimio me sentí feliz, con muchas ganas de llorar o gritar. Fueron muchas emociones encontradas, pero más que nada entre todo, muy contenta de haber logrado superar una etapa muy difícil.

¿Qué le podrías decir a otros chicos que están pasando por lo mismo o tienen un diagnóstico similar?

Si alguien tiene un diagnóstico similar, yo recomiendo que ante todo tienen que ser positivos, no rendirse, comer mucho. Es un proceso difícil y muy triste pero siempre hay que enfrentar las cosas y no rendirse. Ver las cosas positivas de todo el proceso.

¿Tienes algún agradecimiento especial?

Le doy gracias a la Fundación Aitana por ayudarme con medicamentos, a Mechita por su comida, a Ramón aunque ya no está aquí, siempre me daba ánimos, a Don Orlando, le agradezco mucho porque “chismoséabamos” y me daba ánimos, a mi papá, a mis papás más que nada, a Doña Yusi me sacaba a pasear para que mantuviera mi mente ocupada.