Programas de Apoyo

Los programas que brindamos en Fundación Aitana son completamente gratuitos y tienen el objetivo de beneficiar no solo al paciente (niño o adolescente con cáncer), sino también a sus hermanos y a los papás. Es decir, el apoyo que brindamos va dirigido a toda la familia y es integral.

1.    Salud

La mayor parte de nuestros ingresos están dirigidos a apoyar medicamentos y tratamientos médicos que solicitan los doctores o profesionales de la salud. Debido al desabasto de medicamentos que existe en México y en nuestro Estado en Quintana Roo, en Casa Aitana contamos buscamos que la tasa de abandono por los tratamientos sea del 0%.
Esto es gracias a nuestros aliados, especialmente hoteles RIU, a quien le debemos gran parte de este apoyo, pero también a la comunidad que nos ayuda directamente con donativos para que podamos cubrir las necesidades médicas de nuestros guerreros.
Los medicamentos más comunes son para quimioterapias, también apoyamos con catéter puerto, material médico, estudios de imagenología y laboratorio.

2.    Transportación

Apoyamos a nuestros guerreros con el transporte, ya sea por avión o camión.
Nuestros aliados respectivamente,   ”VivaAerobus” y “ADO” nos apoyan con los boletos que nos solicitan los papás. Esto les facilita el traslado en caso de consultas, operaciones de emergencia, especialidades médicas y otros imprevistos que puedan surgir durante su tratamiento. El apoyo es integral tanto para el paciente y un acompañante.

3.    Alimentación y Vestimenta

Gracias a la recepción de artículos de segunda mano y el apoyo directo de donativos en especie, podemos apoyar a la familia con despensas, Pediasure y Ensure, que es un suplemento alimenticio muy necesario para fortalecer a los niños y adolescentes con cáncer durante sus quimioterapias. También les llevamos toallitas húmedas, Electrolitos y recientemente, implementamos un apoyo de comidas calientes para llevar a los hospitales y de esta manera, los papás y mamás que se quedan cuidando a sus hijos, tienen un alimento en el hospital.
Apoyamos también con ropa, entrega de colchones, artículos de higiene y otros artículos para el hogar que recibimos como donativos en especie para la familia del paciente. Esto como parte de una ayuda económica integral que ayudará a cubrir las necesidades básicas de la familia.

4.    Casa Aitana y Albergue Aitana

En Fundación Aitana tenemos nuestra Casa Aitana. Es un lugar destinado a ser casa para nuestros niños y adolescentes y sus familias. Cada sábado hay actividades recreativas donde los voluntarios nos apoyan con juegos, comida y diversión. Creemos que los niños a pesar de su enfermedad, no han dejado de ser niños, así es que siempre que los médicos autoricen su convivencia, tenemos las puertas abiertas.
En Albergue Aitana hospedamos a familias en circunstancias especiales, por ejemplo, casos donde tienen que trasladarse desde otros sitios del Estado de Quintana Roo (Isla Mujeres, Playa del Carmen, Chetumal o Cozumel), para ser atendidos por Centros Oncológicos en Cancún.
Y también en Albergue Aitana recibimos a las familias que vienen a cumplir su sueño de conocer el mar.  El primer día se quedan con nosotros. De Albergue Aitana son trasladados a los tours o vacaciones que nuestros aliados tienen preparados para las familias. Gracias especialmente a nuestro aliado “Fundación Palace” por este apoyo incondicional.

5.    Programa Sueños

Dentro del Programa Sueños, tenemos como ya mencionamos, a los niños y adolescentes de otras partes de la República que vienen a conocer el mar. Aquí los albergamos y los destinamos a sus vacaciones ya sea en Cancún o la Riviera Maya.
Y también, tenemos el Programa de Sueños para conocer Disney. Esto es gracias a nuestro amigo Chinos y a la Fundación “Chinos cause for Cancer Dreams”, y ANACA “Aitana North American Children’s Association”. Cada año, el equipo de Disney organiza un viaje todo pagado para algunos niños. Se deben cumplir ciertos requisitos y condiciones médicas, muchos de ellos ya se encuentran en vigilancia, y también algunos hermanos viajan cuando tienen excelentes calificaciones y han demostrado ser ejemplares para el apoyo de sus familias.

6.    Angelitos

No por menos importante, está el apoyo en gastos funerarios que hemos titulado “Angelitos”. Esto es para las familias que inician un duelo, y les brindamos apoyo económico y psicológico durante el proceso de partida.

¿De qué otras formas apoyamos?

Otro tipo de ayuda que hemos anexado a estos programas se encuentra el Apoyo Psicológico y Asesoramiento para las familias. Esto es como una ayuda de poderles brindar una ruta, opciones y recursos para que las familias puedan tomar las mejores decisiones y también se vean acompañados en el proceso de la enfermedad.
Aquí decimos que “Nadie lucha solo”. Acércate con nosotros. Sé parte de la Familia Aitana.